En primer lugar han aprendido a diferenciar los tipos de símbolos para una marca según estén compuestos de texto, imagen o ambas cosas.
Y para el desarrollo de este trabajo, propongo varios enlaces interesantes:
10 preguntas que debemos plantearnos antes de realizar nuestro diseño:
1.- ¿A qué público objetivo quieres llegar? Edad, sexo, localización geográfica, ocupación, estatus social, nivel económico.2.- ¿Qué ventajas puedes aportar sobre tu competencia?3- ¿Qué valores/filosofía quieres transmitir?4.- ¿En qué medios se implantará la identidad corporativa? Web, rótulos, tienda física, vinilos, escaparates, rotulación de vehículos, packaging…
5.- ¿Hay algún color que se deba evitar? ¿Alguno que deba aparecer?6.- ¿Con qué adjetivos definirías tu empresa o proyecto?7.- ¿Qué objetivos te has marcado? ¿Conseguir nuevos clientes? ¿Fidelizar clientes ya existentes? ¿Expansión de servicios?En el caso de rediseño de Identidad Corporativa:8.- ¿Qué motivos dieron forma al logo actual?9.- ¿Por qué quieres renovar tu imagen de marca? No funciona, anticuada, difícil de aplicar.
El artículo completo aquí.Y por último nuestra Pregunta Maestra:10.- Cierra los ojos y trata de visualizar tu nueva marca. ¿Cómo la imaginas? Describe todo lo que te venga a la mente.
Cómo justificar nuestro trabajo creativo:
Si el mejor argumento que puedes esgrimir para justificar la elección de una paleta de colores o una tipografía determinada es que “quedaba bonito” te arriesgas a recibir la clásica respuesta de “no me gusta”, y no podrás rebatirla. Analizar tu propio diseño y justificar la elección de los elementos gráficos usados es un ejercicio necesario.El artículo completo aquí.
Vídeo sobre técnicas de construcción para crear logotipos o isotipos:
https://www.youtube.com/watch?v=o7JhlmaVGgQ
Donde se proponen una serie de ayudas para facilitar el dibujo de tu isotipo.
Vídeo sobre la psicología del color:
https://www.youtube.com/watch?v=X8kbrAzV6BM
Qué significa y qué transmite cada color.
Vídeo sobre tipografías:
https://www.youtube.com/watch?v=_xmTVZuY5WQ
Cómo escoger el tipo de letra más apropiado para tu logotipo.
Y por último, ¿sabrías decir si nuestro instituto tiene un logotipo, isotipo, imagotipo o isologo?
¿Te atreverías a someterlo a un restyling?