Diseño de marcas

Los alumnos de tercero están trabajando sobre el diseño de un símbolo para una marca.

En primer lugar han aprendido a diferenciar los tipos de símbolos para una marca según estén compuestos de texto, imagen o ambas cosas.

Resultado de imagen de isotipo logotipo imagotipo isologo

Y para el desarrollo de este trabajo, propongo varios enlaces interesantes:





10 preguntas que debemos plantearnos antes de realizar nuestro diseño:
1.- ¿A qué público objetivo quieres llegar? Edad, sexo, localización geográfica, ocupación, estatus social, nivel económico.

2.- ¿Qué ventajas puedes aportar sobre tu competencia?

3- ¿Qué valores/filosofía quieres transmitir?

4.- ¿En qué medios se implantará la identidad corporativa? Web, rótulos, tienda física, vinilos, escaparates, rotulación de vehículos, packaging… 
5.- ¿Hay algún color que se deba evitar? ¿Alguno que deba aparecer?

6.- ¿Con qué adjetivos definirías tu empresa o proyecto?

7.- ¿Qué objetivos te has marcado? ¿Conseguir nuevos clientes? ¿Fidelizar clientes ya existentes? ¿Expansión de servicios?

En el caso de rediseño de Identidad Corporativa:

8.- ¿Qué motivos dieron forma al logo actual?

9.- ¿Por qué quieres renovar tu imagen de marca? No funciona, anticuada, difícil de aplicar. 
Y por último nuestra Pregunta Maestra: 

10.- Cierra los ojos y trata de visualizar tu nueva marca. ¿Cómo la imaginas? Describe todo lo que te venga a la mente.


El artículo completo aquí.


Cómo justificar nuestro trabajo creativo:
Si el mejor argumento que puedes esgrimir para justificar la elección de una paleta de colores o una tipografía determinada es que “quedaba bonito” te arriesgas a recibir la clásica respuesta de “no me gusta”, y no podrás rebatirla. Analizar tu propio diseño y justificar la elección de los elementos gráficos usados es un ejercicio necesario.
El artículo completo aquí.

Vídeo sobre técnicas de construcción para crear logotipos o isotipos:

https://www.youtube.com/watch?v=o7JhlmaVGgQ

Donde se proponen una serie de ayudas para facilitar el dibujo de tu isotipo.

Vídeo sobre la psicología del color:

https://www.youtube.com/watch?v=X8kbrAzV6BM

Qué significa y qué transmite cada color.

Vídeo sobre tipografías:

https://www.youtube.com/watch?v=_xmTVZuY5WQ

Cómo escoger el tipo de letra más apropiado para tu logotipo.

Y por último, ¿sabrías decir si nuestro instituto tiene un logotipo, isotipo, imagotipo o isologo?


¿Te atreverías a someterlo a un restyling?